1 DE ABRIL DE 2013

Después de las vacaciones de Semana Santa hemos vuelto a las actividades en la Pequeteca.

Ante todo quiero decir que debido al elevado número de participantes hemos hecho dos grupos para que los peques y los amyores puedan estar mas cómodos y disfrutar de las actividades mucho mejor. También hacer dos grupos nos permite atender todas las solicitudes que hemos recibido y no dejar ningún peque fuera.

Por correo electrónico os he enviado los listados con los grupos y fechas de asistencia. En la biblioteca tambien hay un listado a vuestra disposición.

Y ahora comenzemos con la actividad de esta sesión. Esta semana hemos realizado la actividad del "LECTAURANTE". Es una actividad que se realiza normalmente con niños y niñas un poco más mayores que los nuestros, pero hemos aprovechado que tenemos unos padres y madres tan activos y participativos, que nos hemos atrevido con la actividad!!!!


El LECTAURANTE reproduce una sala de un restaurante donde el menú está compuesto por libros. Aunque cuando se llega a un restaurante sobre las mesas están situados los manteles, los vasos, los platos y los cubiertos, en este restaurante nos los vamos a fabricar nosotros. Para ello, sobre las mesas iremos desplegando manteles de papel blanco; cada grupo de comensales (de 4 a 6) irá dibujando, con rotuladores o lápices de colores, sus propios vasos, platos y cubiertos. Se pueden añadir detalles personales: servilleta, panera, jarra, botella de agua y vino, florero, etc.

Prepararemos primer y segundo plato de un carro de libros seleccionados por las bibliotecarias y para el postre trataremos de presentar aquellos libros que, por cualquier motivo, podamos considerar «especiales»: Cuentos Gigantes, Cuentos Sorpresa, Cuentos Escritos por los Niños, Chistes, Cuentos Troquelados...

Los camareros irán trayendo a las bandejas dibujadas, distintos títulos de cada colección para que cada visitante elija el que más le guste de la colección que había pedido. Cuando todos tengan sobre su plato el libro escogido pasarán a degustarlo. 

No se trata de que nos empeñemos en que se lean el libro entero sino de que pasen un rato agradable echándole un vistazo y reproduciendo lo que habitualmente hacemos cuando vamos a comer con nuestra familia o con los amigos: les damos a probar de nuestro plato, es decir, comentamos con los niños de nuestra mesa el plato/libro que estamos comiendo.

Al cabo de un rato, cuando vemos que todavía están interesados por ese primer libro (no cuando ya están desconectados), procedemos a retirar el plato, lo cual provocará las protestas de los niños, para poder servir el segundo. Se seguirá el mismo procedimiento para el postre.

Una vez retirados los platos/libros, pasaremos a recoger los billetes y comentar los libros que mas han gustado a los comensales. 

Preparando las bandejas.... dibujando platos, vasos, cubiertos, servilletas, panecillos, platos de aceitunas, platos de patatas chip..... dibujando en un A3  



 

Nuestros camareros sirviendo los platos/libros:








Para terminar la actividad, con un A4 realizamos un vaso de papel en el que los niños podrán beber agua y con el resto de la hoja de papel haremos un billete donde los peques harán un dibujo relacionado con el libro que mas le haya gustado:



1 comentario:

  1. Mi hijo estuvo comiendo sobre el mantel que dibujamos durante varias comidas. Y los libros que nos tocaron en el menú nos gustaron tanto que fuimos directo a sacarlos prestados para leerlos con calma en casa. Uno fue "El oso que amaba los libros" (http://www.editorialjuventud.es/3395-3.html) El otro "El soldadito salomón" (http://catalogo.grupo-sm.com/ver.aspx?catalogo=97&rama=009&p=1&libro=ES105386) Se los recomiendo

    ResponderEliminar

Gracias por enviar tu comentario. Lo antes posible te daremos respuesta.
Un saludo.